sábado, 31 de octubre de 2015

Octavo A y B participan del Taller Conéctate y Respeta

Los días 26 y 29 de octubre, se realizaron las primeras charlas sobre el ciber acoso escolar, donde participaron los cursos de octavos básicos del Colegio Japón.
OCTAVO B
OCTAVO A
Además los alumnos confeccionaron afiches con un mensaje significativo contra el ciberbullying.










COLEGIO JAPÓN SE UNE CONTRA EL CIBERBULLYING




El día 26 de octubre se dio el vamos para el primer taller sobre el ciberbullying, en los cuales participaron los cursos octavo a y b del Colegio Japón. Se impartió una charla hacia los jóvenes para informarles sobre las consecuencias del ciber acoso y se realizo una actividad donde los alumnos confeccionaron los primeros afiches del proyecto contra el ciber bullying.

Cabe destacar que los talleres se enmarcan dentro del Programa de Prevención frente al Acoso Escolar Cibernético realizado por alumnas de Trabajo Social, con el objetivo de disminuir los indices de ciberbullying en los colegios debido al constante uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.

Según una encuesta realizada por la Universidad Andres Bello (UAB) en conjunto con Paz Ciudadana nos demuestra que el 87,8% de los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio han sido victima de ciberbullying. Por lo tanto es muy importante realizar aportes significativos para disminuir estos indices con la participación de los propios jóvenes. 



viernes, 23 de octubre de 2015

AFICHE DEL TALLER

TALLER CONÉCTATE Y RESPETA




Caso: "Wena Naty"

 Las concrescencias para la protagonista

Lunes 27 de agosto de 2007: Apenas había sonado el timbre que marcaba el comienzo de la jornada, cuando a los oídos del director del colegio La Salle, Patricio Espinoza, llegó la información de que existía un vídeo de connotación sexual en el que estaba involucrada una alumna del establecimiento. 

Una semana después, el vídeo comenzó a ser exhibido en una página web, donde en dos días de exhibición llegó a tener 95 mil visitas. Y unos días más tarde, la noticia llegó a los medios de comunicación bajo el título: "Video muestra a escolares teniendo sexo oral en una plaza de Ñuñoa".

En ese momento, comenzaría una pesadilla que ni ella, ni su familia, ni nadie de su entorno cercano imaginaron alguna vez que podría llegar a suceder.

 En todo este tiempo, ella tampoco ha logrado borrar el estigma que le valió hacerse "conocida" de la forma en que lo hizo, y parece estar decidida a seguir adelante con él, cueste lo que cueste.

Con todo lo que le pasó, ya había perdido su entorno, su mundo más íntimo, además de todos los costos que tuvo que asumir por ser, en un principio, la única juzgada del grupo. La adolescente no sólo fue expulsada de su colegio, donde este acontecimiento provocó un escándalo al interior de la comunidad escolar. 
Sólo ella y sus compañeros saben qué los llevó a practicar sexo oral en medio de la plaza, ni menos por qué la adolescente dejó que la grabaran en esa situación. Ella estaba tratando de insertarse y encontrar amigos, que es lo que uno más quiere a los 14 años: estar inserta en un grupo. 

Lo patológico aquí no es que ella haya tenido sexo oral en una plaza, sino la maldad de quien grabó el vídeo y lo difundió para que todos los vieran. 
Eso es lo perverso.

CIBERBULLIYNG

Forma Virtual de Intimidación Escolar

Es la intimidación, acoso o la amenaza medios medios electrónicos, tales como:
-Celulares
-Notebook
-Tablet
-Facebook
-Tumbler
-Twitter
-Instagram
-Etc.

La comete un ciber agresor con la finalidad de dañar a una ciber victima.

En el ciberbullying la víctima no tiene por qué ser un compañero de clase o un vecino del barrio, puede ser cualquiera al que se llegue a través de plataformas comunicacionales. 
Quien abusa no tiene porqué ser grande, ni fuerte, ni valiente, ni contar con el asentimiento del grupo, ni estar protegido por terceros. En este contexto que exige tan pocas condiciones a las partes intervinientes las posibles combinaciones son enormes.